viernes, 19 de abril de 2019

Chakras

LA TEORIA de los CHAKRAS


Swami Maitreyananda nos enseña que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros.
A través de las diferentes técnicas de yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferentes cuerpos, las diferentes motivaciones y ordenarlas inteligentemente.
En su artículo sobre chakras el maestro dice:
“Los chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano.
Estos centros son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso”.
“Todo órgano cumple con una función fisiológica o psicológica que genera emociones. El funcionamiento del órgano genera una energía a la cual denominamos chakra en sanscrito, círculo en español, aunque la mayoría de veces se lo llama simplemente centro de energía. Así el hígado genera por su función el Surya chakra que recibe dicho nombre de la actividad desplegada por este órgano como verdadero laboratorio humano. En contraposición al Bazo que es llama Chandra Chakra o Centro Lunar de Energía asociado con la sangre y a la luna en sus ciclos de 28 días por influencia de esta sobre lo líquidos terrestres. El Manipura Chakra o Centro de energía Nutricional, es el resultado de una doble función de captación de alimentos del Estómago y parte baja de Los Pulmones (más rica en alveolos), las cuales captan oxígeno como fuente principal de alimenticia y fuente energética funcional.
El Nabhi Chakra o Centro energético Central, es la energía que resulta de la eliminación de los desechos orgánicos y gaseosos, por medio de la acción de los intestinos, vejiga y diafragma (pulmones). Lo cual hace que tenga una zona de acción muy amplia.
Ya podemos comprender que las diversas funciones de estos órganos generan diferentes tipos de energías según las situaciones ambientales, comportamentales, afectivas, etc. que tiene una influencia sobre el sistema nervioso y la mente humana al ser la fuente de información de nuestro interior y funcionamiento. De igual forma que nuestra mente el sistema nervioso tiene una influencia sobre nuestros órganos.
Esta interrelación se denomina psicofísica o psicosomática. El cerebro, puesto de comando información desarrolla un programa como el de una computadora, de funcionamiento adquirido y luego aprendido por la evolución, y se conecta al resto de los órganos por medio del sistema nervioso, que se une al sistema endócrino por medio del hipotálamo (recordemos esto pues es vital para comprender el sistema de Centros de Energía o Chakras).
(...) El cuerpo humano tiene ciertos chakras fundamentales pero estas energías son diferentes en los hombres y en las mujeres. (...) . Se puede ver que el Swadistana Chakra u ovarios esta por encima del Muladhara Chakra (raíz de la columna), mientras que en el hombre el swadhistana no solo está por debajo del Muladhara sino que se sitúa fuera del tronco.” (...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario