La Espiritualidad según el Yoga
El Yoga es un ARTE, una
CIENCIA y una FILOSOFIA de VIDA, que integra los tres planos de la existencia
humana: el plano físico, el mental y el espiritual. Y a este ser humano con su
plano socio-cultural, con su plano eco-etológico, y con el plano
cósmico-universal. La meditación conduce al SAMADHI, que es un estado de
plenitud, felicidad y armonía donde el ser se integra a Dios, al Tao, al
Dharma, al Universo o a aquello que este conciba como ser o entidad superior.
LA TEORIA de los TRES CUERPOS y las CINCO ENVOLTURAS
Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.
1) El Cuerpo Físico o STULA: Su constitución más densa, está representado
por su cuerpo visible (Stula).
2) El Cuerpo Mental o SUKSHMA: El ser humano posee una segunda
constitución que es más sutil que la anterior
3) El Cuerpo Causal o KARANA: constitución aún más sutil, lo causal
1)
CUERPO FISICO: La parte
física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida,
líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y
un templo para el espíritu.
2)
CUERPO MENTAL: el ser
humano posee una mente con seis funciones. Las seis funciones son Chitta,
Manas, Buddhi, Ahamkara, alayavinyana y smriti.
Chitta: es una función inconsciente de la mente que conecta de forma
automática los órganos y el espíritu o los sentimientos a través de los
impulsos directamente. Proceso holístico basado en la hólisis.
Manas o mente consciente que por medio de la percepción externa e
interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y
comparación de imágenes para generar ideas uniéndolas para crear pensamientos.
Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos).
El alayavinyana o subconsciente que lleva nuestra memoria genética.
Smriti que es el pre-consiente.
3) CUERPO ESPIRITUAL o cuerpo sutil:está
compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo, su integración con Dios, el
Universo y el Cosmos.
El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las
cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo
o cosmos.
DIOS: Dios es el absoluto, llamado en Yoga. Brahman, es la Realidad
Ultima de todas las cosas y es todas las cosas a la vez. Es el Todo sin
principio ni fin. Es lo supremo y el ser tanto lo manifestado como lo
inmanifestado.
UNIVERSO Y COSMOS:
El Universo es la manifestación externa de Brahman en kalpas o
ciclos.
Está compuesto de energía y tiene dos estados de esta: Purusha y Prakriti.
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.
Está compuesto de energía y tiene dos estados de esta: Purusha y Prakriti.
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.
El Universo está compuesto por multi-universos que son contenidos unos
en otros conformando conjuntos inter-dependientes entre sí.
Lo que está por debajo de un ser esta exactamente por encima de ese
mismo ser. Este proceso es conocido como holístico. Conjuntos dentro de
conjuntos que forman ordenadamente el Cosmos.
Este orden holístico es manifiesto en tres planos en el ser humano en lo
interno. Causal. Astral y Físico o Espíritu, Mente y Cuerpo en lo externo por
lo Social, Etológico y Ecológico.
En lo cósmico en el macrocosmo, existen los planetas, las galaxias y en
lo interno el microcosmo, está constituido por glóbulos, células, átomos,
neutrones, protones, etc.
En resumen, el orden holístico
del Yoga se conforma de
INTEGRACION INTERNA:
FISICA
MENTAL
ESPIRITUAL
INTEGRACION INTERNA:
FISICA
MENTAL
ESPIRITUAL
INTEGRACION EXTERNA:
SOCIAL
CULTURAL
ECOLOGICA
ETOLOGICA
SOCIAL
CULTURAL
ECOLOGICA
ETOLOGICA
INTEGRACION COSMICA
Las cinco envolturas que albergan al Espíritu son:
I-Annamaya Kosha
II-Pranomaya Kosha
III-Manomaya Kosha
IV-Vjnañamaya Kosha
V-Anandamaya Kosha
Annamaya Kosha se encuentra en el cuerpo
físico y está conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y
gaseoso. Cuerpo denso visible, contiene partículas de materia tomadas de la
tierra o del plano físico siendo el inferior de los 5 niveles o planos que
componen el mundo.
El cuerpo es el templo del espíritu, a través del control inteligente de
la mente según la filosofía del Yoga.
“EL Hatha Yoga, concede especial
atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del
espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el
que funciona y por el que se ve afectada” Swami Vishnu Devananda
En el Cuerpo mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya
Kosha (mente consciente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discernitiva).
La mente tiene un proceso analítico y posteriormente integrativo.
Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus
cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que
pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o
fantasías.
Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria,
aprendizaje, inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento,
representación del conocimiento, categorización, etc.
Yogacharya Patanjali expresa en sus Aforismos que la suspensión de las
vibraciones de la mente puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas
de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de
yoga), con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son vehículos que utiliza el ser humano para
experimentar su dimensión espiritual.
En el cuerpo espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La
envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser
que es la causa de la existencia, y la causa de los otros dos cuerpos.
El maestro Maitreyananda enseña que el espíritu se comunica con el
cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu
representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Sentimos con el espíritu, pensamos con la mente y hacemos en el plano
físico.
Los tres cuerpos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan
entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha. Envoltura donde se
encuentra el Prana o Energía Vital que circula por los conductos sutiles llamados
Nadis.
LA TEORIA de los CHAKRAS
Swami Maitreyananda nos enseña que para entender el Yoga hay que comprender la
teoría de los chakras y su relación con los tres cuerpos, el físico, el mental
y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a
desarrollar en cada uno de nosotros.
A través de las diferentes
técnicas de yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello
debemos conocer y controlar los diferentes cuerpos, las diferentes motivaciones
y ordenarlas inteligentemente.
En su artículo sobre
chakras el maestro dice:
“Los chakras son centros de
concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas
zonas del cuerpo humano.
Estos centros son el
resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes
energéticas del sistema nervioso”.
“Todo órgano cumple con una
función fisiológica o psicológica que genera emociones. El funcionamiento del
órgano genera una energía a la cual denominamos chakra en sanscrito, círculo en
español, aunque la mayoría de veces se lo llama simplemente centro de energía.
Así el hígado genera por su función el Surya chakra que recibe dicho nombre de
la actividad desplegada por este órgano como verdadero laboratorio humano.
En
contraposición el Bazo, el centro de energía Chandra Chakra o Centro Lunar de Energía
asociado con la sangre y a la luna en sus ciclos de 28 días por influencia de
esta sobre los líquidos terrestres.
El Manipura Chakra o Centro de energía
Nutricional, es el resultado de una doble función de captación de alimentos del
Estómago y parte baja de los Pulmones (más rica en alvéolos), las cuales captan
oxígeno como fuente principal de alimenticia y fuente energética funcional.
El Nabhi Chakra o Centro
energético Central, es la energía que resulta de la eliminación de los desechos
orgánicos y gaseosos, por medio de la acción de los intestinos, vejiga y
diafragma (pulmones). Lo cual hace que tenga una zona de acción muy amplia.
Ya podemos comprender que
las diversas funciones de estos órganos generan diferentes tipos de energías
según las situaciones ambientales, comportamentales, afectivas, etc. que tiene
una influencia sobre el sistema nervioso y la mente humana al ser la fuente de
información de nuestro interior y funcionamiento.
De igual forma que nuestra
mente el sistema nervioso tiene una influencia sobre nuestros órganos.
Esta interrelación se
denomina psicofísica o psicosomática. El cerebro, puesto de comando de información, desarrolla un programa como el de una computadora, de funcionamiento adquirido. La evolución a permitido que se conecte al resto de los órganos por
medio del sistema nervioso y junto con el sistema endócrino por medio del
hipotálamo (recordemos esto pues es vital para comprender el sistema de Centros
de Energía o Chakras).
(...) El cuerpo humano tiene ciertos chakras
fundamentales pero estas energías son diferentes en los hombres y en las
mujeres. (...) . Se puede ver que el Swadistana Chakra u ovarios esta por
encima del Muladhara Chakra (raíz de la columna), mientras que en el hombre el
swadhistana no solo está por debajo del Muladhara sino que se sitúa fuera del
tronco.” (...)
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