martes, 5 de febrero de 2019

Espiritualidad



La Espiritualidad según el Yoga


El Yoga es un ARTE, una CIENCIA y una FILOSOFIA de VIDA, que integra los tres planos de la existencia humana: el plano físico, el mental y el espiritual. Y a este ser humano con su plano socio-cultural, con su plano eco-etológico, y con el plano cósmico-universal. La meditación conduce al SAMADHI, que es un estado de plenitud, felicidad y armonía donde el ser se integra a Dios, al Tao, al Dharma, al Universo o a aquello que este conciba como ser o entidad superior.

LA TEORIA de los TRES CUERPOS y las CINCO ENVOLTURAS 

Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.
1) El Cuerpo Físico o STULA: Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (Stula).
2) El Cuerpo Mental o SUKSHMA: El ser humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior
3) El Cuerpo Causal o KARANA: constitución aún más sutil, lo causal

1)      CUERPO FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.
2)      CUERPO MENTAL: el ser humano posee una mente con seis funciones. Las seis funciones son Chitta, Manas, Buddhi, Ahamkara, alayavinyana y smriti. 
Chitta: es una función inconsciente de la mente que conecta de forma automática los órganos y el espíritu o los sentimientos a través de los impulsos directamente. Proceso holístico basado en la hólisis.
Manas o mente consciente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas uniéndolas para crear pensamientos.
Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos).
El alayavinyana o subconsciente que lleva nuestra memoria genética.
Smriti que es el pre-consiente.
3) CUERPO ESPIRITUAL o cuerpo sutil:está compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo, su integración con Dios, el Universo y el Cosmos.
El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.
DIOS: Dios es el absoluto, llamado en Yoga. Brahman, es la Realidad Ultima de todas las cosas y es todas las cosas a la vez. Es el Todo sin principio ni fin. Es lo supremo y el ser tanto lo manifestado como lo inmanifestado.
UNIVERSO Y COSMOS:
El Universo es la manifestación externa de Brahman en kalpas o ciclos.
Está compuesto de energía y tiene dos estados de esta: Purusha y Prakriti.
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.
El Universo está compuesto por multi-universos que son contenidos unos en otros conformando conjuntos inter-dependientes entre sí.
Lo que está por debajo de un ser esta exactamente por encima de ese mismo ser. Este proceso es conocido como holístico. Conjuntos dentro de conjuntos que forman ordenadamente el Cosmos.
Este orden holístico es manifiesto en tres planos en el ser humano en lo interno. Causal. Astral y Físico o Espíritu, Mente y Cuerpo en lo externo por lo Social, Etológico y Ecológico.
En lo cósmico en el macrocosmo, existen los planetas, las galaxias y en lo interno el microcosmo, está constituido por glóbulos, células, átomos, neutrones, protones, etc.

En resumen, el orden holístico del Yoga se conforma de
INTEGRACION INTERNA:
FISICA
MENTAL
ESPIRITUAL
INTEGRACION EXTERNA:
SOCIAL
CULTURAL
ECOLOGICA
ETOLOGICA
INTEGRACION COSMICA
Las cinco envolturas que albergan al Espíritu son:
I-Annamaya Kosha
II-Pranomaya Kosha
III-Manomaya Kosha
IV-Vjnañamaya Kosha
V-Anandamaya Kosha

Annamaya Kosha se encuentra en el cuerpo físico y está conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso. Cuerpo denso visible, contiene partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico siendo el inferior de los 5 niveles o planos que componen el mundo.
El cuerpo es el templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente según la filosofía del Yoga.
 “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada” Swami Vishnu Devananda
En el Cuerpo mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente consciente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discernitiva). La mente tiene un proceso analítico y posteriormente integrativo.
Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc.
Yogacharya Patanjali expresa en sus Aforismos que la suspensión de las vibraciones de la mente puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual.

En el cuerpo espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que es la causa de la existencia, y la causa de los otros dos cuerpos.
El maestro Maitreyananda enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Sentimos con el espíritu, pensamos con la mente y hacemos en el plano físico.
Los tres cuerpos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha. Envoltura donde se encuentra el Prana o Energía Vital que circula por los conductos sutiles llamados Nadis.

LA TEORIA de los CHAKRAS
Swami Maitreyananda nos enseña que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros.

A través de las diferentes técnicas de yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferentes cuerpos, las diferentes motivaciones y ordenarlas inteligentemente.
En su artículo sobre chakras el maestro dice:
“Los chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano.
Estos centros son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso”.
“Todo órgano cumple con una función fisiológica o psicológica que genera emociones. El funcionamiento del órgano genera una energía a la cual denominamos chakra en sanscrito, círculo en español, aunque la mayoría de veces se lo llama simplemente centro de energía. 
Así el hígado genera por su función el Surya chakra que recibe dicho nombre de la actividad desplegada por este órgano como verdadero laboratorio humano. 
En contraposición el Bazo, el centro de energía Chandra Chakra o Centro Lunar de Energía asociado con la sangre y a la luna en sus ciclos de 28 días por influencia de esta sobre los líquidos terrestres. 
El Manipura Chakra o Centro de energía Nutricional, es el resultado de una doble función de captación de alimentos del Estómago y parte baja de los Pulmones (más rica en alvéolos), las cuales captan oxígeno como fuente principal de alimenticia y fuente energética funcional.
El Nabhi Chakra o Centro energético Central, es la energía que resulta de la eliminación de los desechos orgánicos y gaseosos, por medio de la acción de los intestinos, vejiga y diafragma (pulmones). Lo cual hace que tenga una zona de acción muy amplia.
Ya podemos comprender que las diversas funciones de estos órganos generan diferentes tipos de energías según las situaciones ambientales, comportamentales, afectivas, etc. que tiene una influencia sobre el sistema nervioso y la mente humana al ser la fuente de información de nuestro interior y funcionamiento. 
De igual forma que nuestra mente el sistema nervioso tiene una influencia sobre nuestros órganos.
Esta interrelación se denomina psicofísica o psicosomática. El cerebro, puesto de comando de información, desarrolla un programa como el de una computadora, de funcionamiento adquirido. La evolución a permitido que se conecte al resto de los órganos por medio del sistema nervioso y junto con el sistema endócrino por medio del hipotálamo (recordemos esto pues es vital para comprender el sistema de Centros de Energía o Chakras).
(...) El cuerpo humano tiene ciertos chakras fundamentales pero estas energías son diferentes en los hombres y en las mujeres. (...) . Se puede ver que el Swadistana Chakra u ovarios esta por encima del Muladhara Chakra (raíz de la columna), mientras que en el hombre el swadhistana no solo está por debajo del Muladhara sino que se sitúa fuera del tronco.” (...)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario