martes, 5 de febrero de 2019

Mantra y Samgita Yoga


Mantra 

Vibración que controla el pensamiento y la conciencia para liberar el espiritú.
Manas significa Mente Consciente. Antarkarana es Mente. Manaska es pensamiento.
Tra: El termino Tra en una de sus traducciones significa que es el instrumento que controla Manaska y Manas.
El Mantra es una invocación al Ser Supremo, al Universo, o a Dios, que expresa una energía espiritual y mental a través de una sílaba, palabra, palabras, fonemas que se escriben en sánscrito cambiando el estado físico, mental y espiritual del ser humano que lo practica.
La energía espiritual de un mantra se puede obtener, con o sin música, de escribir, recitar, dibujar,  pronunciar, imaginar, imprimir, repetir, en un mandala, etc.
Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador. Un ejemplo de mantra saguna esom namah shivaya: postración e invocación al dios Shiva quien rige la fuerza de la destrucción dando lugar a la creación.
Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad, por lo tanto, son mantras abstractos que afirman la identificación con la Creación Toda generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos. Un ejemplo de mantra nirguna es aham brahma asmi: yo soy el Absoluto e identifica al meditador con la existencia misma sin forma, ni pasado, ni presente, ni futuro.
Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.
Kirtan utiliza la música y el arte en la repetición del mantra su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.
Bhajan una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.
La historia de los mantras remontan del año 1200 a.c. con los Vedas y del Avesta en la zona del Cáucaso entre los que es Europa y Asía, con el recitado de poemas y en su mayoría son Shabda (palabras espirituales). Estos versos se encontraban en las escrituras antiguas de filosofía y religión Mazdayasna además de la Vedica, en el idioma Avéstico y Sanscrito.
Freddie Mercuri (Farrokh Bulsara) el famoso cantante de Queen era Parsi o Mazdeista y un gran conocedor de los mantras ancestrales.
El Vedismo dio lugar al Brahmanismo, Budismo, Jainismo y fundamentalmente al Sanatan Dharma o Hinduismo entre otros. La Cultura Hinduista primero y luego en China, Tíbet, Mongolia, Indochina y Japón desarrollan los mantras.
Son utilizados por los Ateos, Agnósticos, Panteistas, Monoteístas y los Politeistas así como diversas filosofías no religiosas.
Los primeros mantras recitados en Persia fueron: Sra, Yrie, y Mla. Esto es así, por el primer acto de la creación de un ser humano el pensamiento, el cual es producto de la idea, que se basa en la Imagen o Impresión.  El término Imagen se aplica a imágenes auditivas, táctiles, gustativas, olfativas, etc. Las imágenes son representadas por sonidos, vibraciones, escrituras, dibujo, diseño, pinturas, etc. Precisamente el mantra o mantram, es un elemento con o sin Imagen que controla el Manas (Mente Consciente) el cual presta atención a las cosas u objetos externos y por ende a las imágenes, y el Buddhi (Mente Racional, discernitiva o intelectual) que genera el Pensamiento comparando precisamente IMAGENES de orden interno. El mantra nos comunica con el CHITTA o Mente Inconsciente o con el Alaya o Mente Subconsciente. (Casa de la especie o memoria genética).
­“Muchos maestros utilizan el sonido y la música para aumentar la fuerza de la energía del Yoga
(forma de Prana). Por ejemplo, se usa el Mantra con el Pranayama o control de la energía en el Saparsha Yoga del Yoga Integral Antiguo (Shiva Yoga), mediante la repetición y la música nos permita llegar al Bhava Yoga, forma elevada del Mantra Yoga donde el practicante pierde el contacto con el Manas o Mente Consciente viajando a la esencia de su ser (Bhava Yoga = Yoga de la Esencia). Es posible proyectarse a un estado ya no de Dharana Yoga o Concentración sino que se va más lejos en el Abhava Yoga del Yoga Integral Antiguo, perdiendo el contacto con las imágenes y los objetos,  donde no hay dualidad, y experimentando un estado de no existencia individual sino de integración con el todo o el universo. (Abhava Yoga = el Yoga de la Inexistencia) o cuarto paso del Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo: estado de Dhyana Yoga o Meditación que busca anular el Ahamkara o Mente Egotista que genera los egos, o diferentes personalidades, o roles que nos habitan. Si permanecemos en este estado realizamos el Maha Yoga o quinto yoga del Yoga Integral Antiguo, conocido como el gran yoga que es un Samadhi, en el cual no existe separación entre nosotros y el todo. No existe pensamiento, no existen imágenes, no existe dualidad. A esto se lo conoce como Amanaska o fin del pensamiento y dualidad.

El Mantra como vibración intenta eliminar cualquier vibración negativa que no permita fluir el Chitta o Mente Inconsciente, la cual está íntimamente ligada con nuestros chakras y fundamentalmente nuestro espíritu.” © Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estevez Griego)

APRENDIENDO MANTRA YOGA - SANGITA YOGA repetir por tres meses este mantra
Asatoma por Dharmachari Maitreyananda ( Fernando Estevez Griego) 
El Mantra conocido como Asatoma es parte del Behadaranyaka Upanisad (Siglo V A:C:). Es el segundo gran mantra que aprendemos y es muy significativo y hermoso.

Satgamaya Tamasoma 
Jyotir Gamaya 
Mrityorma Amritam Gamaya 
OM Shanti Shanti Shanti.


De lo Irreal, voy a lo real
De la Oscuridad, a la luz
De la Muerte, a lo inmortal
¡Om!, paz, paz, paz.


Samgita Yoga
La palabra Samgita es Música en sanscrito.
Samgita Yoga es música interna o externa. 
Nos permite expresar espiritualmente para fluir, liberarnos y ser felices!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario