martes, 5 de febrero de 2019

Yoga de la Respiración



Shvasan o Swasan Swara Yoga
Yoga de la Respiración
y
Pranayama Yoga
Personalmente con la práctica he notado que la respiración yóguica es un secreto que tiene que descubrir cada practicante. Al revelarse tomamos total control de la situación cual fuere y de ahí que se convierte en lo más importante para un yogui mejorando su conexión con el Universo.
Cuando prestamos atención mentalmente de forma consciente (ekagrata) es muy probable que nuestro ritmo respiratorio se reduzca e incluso haremos retenciones de la respiración y sabiendo el tiempo adecuado de retención puede llegar a ser muy beneficiosa la acción.
Ser conscientes de como respiramos es el Yoga de la Respiración. Permite controlar las emociones y sentimientos dando bienestar físico, mental y espiritual. Técnica que permite llegar a Ekagrata (atención), a la Concentración, Contemplación y Meditación por medio de la captación correcta del Prana o energía vital.
¡La respiración es vida! Sin respirar podemos vivir unos pocos minutos.
Uno se puede volver consciente, modificar a voluntad el ritmo respiratorio y trabajar varios músculos según la técnica que se utilice.
Se puede practicar Yoga de la Respiración sin posturas de Yoga pero no así al revés, practicar asanas sin dominar shvasan o la respiración.
En Shvasan Yoga se considera que también respiramos por la piel, además de las narinas y la boca, mediante la transpiración, el sudor cumple la función de refrescar el cuerpo al evaporar el agua y a su vez, permite liberar toxinas del cuerpo. Recordar tomar 2 litros de agua por día y después de una actividad física por sobre todo si transpiramos al ejercitarnos. Realizar duchas nasales (jala neti), ir al río ya que contiene varias sales permite optimizar la respiración. En Yogaterapía se recomiendan los baños de inmersión cómodos (bañera, yacuzzi), los saunas secos, húmedos y los baños turcos.
El oxígeno del aire a nivel alveolar depende de la sangre y de cómo estamos pranicamente. Esto es si estamos cargados negativa, positiva o neutralmente de forma bioeléctrica.

Existe otra técnica muy importante, Pranayama o sea el control de la energía vital. 
Prana es la energía vital que se encuentra en los alimentos, en el sol, en el aire, en el agua, etc. Tomar baños en el mar es Pranayama.
Prana es el ingreso de energía y Apana es la liberación o eliminación de energía.
El Prana de uno puede ser el Apana de otro y viceversa. Por ejemplo el sistema excretor de los animales (apana) es el alimento de la tierra (prana). 
El tema Pranayama merece tener un capítulo aparte dado que es muy común confundirlo con Shvasan Yoga.

Están los Pranayamas Vyayamas o ejercicios de control en respiración, y existen Shvasan Vyayama o ejercicios de respiración.
Por ejemplo la respiración abdominal tiene como objetivo la Mente y estado de cambio emocional basado en la calma, mientras que la respiración diafragmática tiene como el mejorar corporalmente al individuo, trabajando en su cuerpo.
Sama Shvasan o Sama Swasan: respirar en forma calmada y lenta. 
Las respiraciones cortas (hinashvasiti) dan buenos resultados para el deporte de contacto y de combate porque suben la ansiedad y mantiene en alerta al sujeto. También permiten limpiar las narinas, realizar karmakriyas, u otras limpiezas.
Swami Maitreyananda, en persona (capacitación de profesores), nos contó una anécdota referente al tema. Previo a la participación del equipo en la disciplina de combate, utilizaron una técnica de respiración profunda, relajando al grupo y que fue dirigida por un profesor de yoga. Como resultado tuvieron un mal rendimiento y el arrepentimiento de parte de los responsables por contratar al profesor en cuestión.

La respiración se realiza de forma mecánica e involuntaria bajo el control principal del centro respiratorio medular que envía señales al sistema nervioso para estimular el diafragma y músculos intercostales provocando los movimientos rítmicos de contracción y relajación de la caja torácica.
El aire ingresa por las fosas nasales y/o la boca, pasa por la epiglotis, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios, bronquiolos para llegar a los alveolos.
Los alvéolos pulmonares son bolsitas recubiertas de un líquido blanco y pegajoso, con elementos surfactantes o tensoactivos donde se realiza el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. La sangre transporta dióxido de carbono por medio de los glóbulos rojos hacia los alvéolos y lo cambia por oxígeno. Cuando se práctica Kapalabhati se abren, al máximo posible, los alvéolos al realizar un ligero golpeteo con el movimiento que se efectúa. Se recomienda practicar Kapalabhati a los asmáticos especialmente.

La definición de respiración en medicina indica que durante la inspiración aumentan los tres diámetros del tórax (vertical, anteroposterior y transversal) donde el músculo principal es el diafragma. El diafragma desciende con efecto de ventosa permitiendo el aumento del tórax verticalmente. Los tres músculos secundarios que participan son los intercostales externos, serratos posterosuperiores y supracostales.
Y en la espiración pasiva no trabajan los músculos, se da la retracción elástica del parénquima pulmonar y de la caja torácica. Sin embargo, se utilizan los abdominales, intercostales internos, serratos posteroinferiores y triangular del esternón para expulsar el aire de los pulmones al ejecutar por ejemplo Bhastrika y Kapalabhati.



Tenemos que dividir en 3 zonas a la respiración
ALTA: respiración superficial, involucra los músculos de la parte alta del tronco y el diafragma.
MEDIA: respiración media, acciona los músculos de la zona media del tronco y el diafragma.
BAJA: trabajan los músculos de la parte más baja del tronco y el diafragma activando al máximo la capacidad pulmonar.


Nava Shvasan
Las respiraciones del yoga son nueve conocidas como Nava Shvasan Yoga que dan lugar a diferentes pranayamas y que estos a su vez tienen bandhas o llaves.
1. Respiración clavicular
2. Respiración pectoral
3. Respiración dorsal
4. Respiración intercostal
5. Respiración abdominal
6. Respiración lumbar
7. Respiración diafragmática
8. Respiración profunda
9. Respiración completa: 1+2+3+4+5+6+7 = 9

1.         Respiración Clavicular y Traqueal: es una respiración ALTA, superficial, localizada en el vértice superior de los pulmones y tiene el efecto activador. En demasía, provoca agitación mental e insuficiencia de oxigenación. La respiración es corta por la poca distancia que recorre el aire, con ritmo rápido, jadeante, con movimiento clavicular y vibración de la garganta más de lo habitual. Se da cuando la persona se apura, agita o está ansiosa y se vuelve difícil de regular. Por eso, se recomienda evitar en caso de tener problemas cardíacos, hipertensión, hiperactividad o de estrés.
2.         Respiración Pectoral: respiración ALTA y en la parte superior del tórax. Se enfoca en los músculos pectorales. Literalmente es sacar pecho al inhalar. Efecto elevador de la autoestima, ideal para personas introvertidas, dado el potencial que tiene al reducir la tensión emocional que se concentra en la zona antero superior del pecho.  En exceso activa la ira, violencia y tensiona la parte posterior y superior de la espalda.
3.         Respiración Dorsal: respiración ALTA y trabaja los músculos dorsales. La respiración dorsal reduce o elimina la sensación de peso (mochila) en la espalda.  En Purna Yoga Integral, desarrollado por Swami Maitreyananda, se considera que es la contrapostura espiritual de la respiración dorsal. Su acción complementa la respiración pectoral.
Ambas respiraciones tienen el efecto de dispersar la energía estancada por corresponder a la zona de somatización de las emociones. Se realiza un masaje al ejercitar la respiración en las partes mencionadas.
4.         Respiración Intercostal: respiración MEDIA, los músculos secundarios que trabajan son los intercostales expandiendo las costillas y liberando así la zona pulmonar media. Efecto equilibrante de la actividad diaria, dosifica la energía de forma estable. Se recomienda practicar asanas con laterales para trabajar el conjunto muscular implicado en la respiración intercostal y así reducir o eliminar la rigidez común que se da con el paso de los años.
5.         Respiración Abdominal: respiración BAJA, además del diafragma, se accionan los músculos abdominales permitiendo que el aire se dirija a la zona inferior de los pulmones. Tiene efecto relajante, permite descansar mejor, da sueño, tranquiliza el cuerpo y la mente al descargar a tierra la energía. Propuesta por Swami Maitreyananda como Sama Swara Yoga, respiración reflejo-condicionada calmante como la respiración de un bebe cuando está dormido.
6.         Respiración Lumbar: respiración BAJA. Se focaliza en los músculos lumbares reduciendo los dolores de esa zona y de toda la espalda. Afloja tensiones acumuladas de mucho tiempo y es complementaría a la anterior.
7.         Respiración diafragmática: zona MEDIA. El diafragma es el músculo principal de la respiración y participa en el complejo mecanismo de estabilización de la columna vertebral. Reduce la carga sobre las articulaciones, ligamentos, músculos y discos intervertebrales. Por eso es sumamente favorable ejercitarlo. Masajea los órganos cercanos que son de ambas cavidades. Al practicar se concentra la atención en el diafragma. Tiene efecto beneficioso sobre la digestión, excreción, circulación sanguínea y del resto de los sistemas orgánicos. Previene enfermedades respiratorias.
8.         Respiración Profunda: las respiraciones anteriores mencionadas se pueden realizar de forma Superficial (corta) o Profunda (larga). La Superficial otorga el pasaje mínimo indispensable para vivir, pero tiene un efecto negativo: cansancio y desgaste general por el desaprovechamiento del máximo potencial de los pulmones. La Profunda es muy óptima, aprovecha al máximo la capacidad pulmonar aportando una excelente oxigenación general equilibrada. La relajación, contracción, el tono y la tensión muscular determinan que tan profundo se pueda distribuir el aire sin estancarse por forzar la respiración.
9.         Respiración Completa: abarca todas las anteriores potenciando al máximo los beneficios. Al inhalar se dirige el aire hacia la parte baja de los pulmones, ascender a la parte media y luego a la alta. Exhalar empujando desde abajo hacia arriba el aire.
Al principio, sea cual sea la técnica, la respiración puede ser un tanto forzada, con práctica y perseverancia se vuelve fluida y sin esfuerzo.
¡IMPORTANTE! El alumno debe aprender las técnicas mencionadas para conseguir una completa oxigenación y como resultado se beneficia todo el organismo.

Eka Matra Puraka - Dwi Matra Rechaka
Ejercicio de Shvasan Yoga.
Eka (significa uno) y Dwi (significa dos).
Técnica que se basa en exhalar en el doble del tiempo que la inhalación.
Al principio se practica de esta forma:
Inspirar en 5 tiempos y espirar en 10, por ambas fosas nasales.
La meta es llegar a 10 tiempos por cada inspiración y hasta 20 en cada exhalación.
Se puede aumentar gradualmente, por ejemplo: 6 - 12 o bien 8 -16.
Luego de esto, siempre por las dos fosas, en la última respiración pasamos a ultimar un sukha (permanecer inmóvil) pranayama, reteniendo la respiración en la misma cantidad de tiempo que exhalamos.

Nadi Shodhana
Nadi Shodhana que es un swara yoga o sea es un tono y tiempo, del Shvasan Yoga. No tiene control por medio de kumbhaka (retención), no tiene ayama (extensión) aunque tiene prana y por lo tanto, no es un pranayama.
El Nadi Shodhana y el Nadi Vyayama son las dos primeras técnicas que uno aprende en Yoga de la Respiración. El Nadi Shodhana significa respiración de purificación de los circuitos sutiles (Nadis). Y la idea es aquietar el tiempo de la respiración haciendo prana matra, o sea medidas de ingreso de aire.
Muchos confunden el Nadi Shodhana con el Anuloma Viloma Pranayama. En este último nos encontramos con retenciones, o sea pranayama. En el Anuloma Viloma o respiración a contrapelo, entre la inhalación o puraka, y la exhalación o rechaza, hay Antar Kumbhaka o retención con pulmones llenos.
El Nadi Shodhana, del Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración) consiste en respirar de forma alterna, por una narina o fosa nasal, y expulsando el aire por la otra. 
Ida – izquierda
Pingala - derecha
Cuando se comienza por fosa nasal izquierda se llama Sukha Chandra (luna) Nadi Shodhana o Sukha Ida Nadi Shodhana y cuando empieza por la derecha se llama Sukha Pingala Nadi Shodhana o Sukha Surya (sol) Nadi Shodhana
La práctica se realiza así:
1 - Inspirar por fosa nasal izquierda / derecha, tapando la fosa nasal derecha / izquierda
2 - Espirar por la fosa nasal derecha / izquierda, tapando la izquierda / derecha
3 - Inspirar luego por fosa nasal derecha / izquierda. Tapando la izquierda / derecha
4 - Espirar después por la fosa nasal izquierda / derecha, tapando la derecha / izquierda.
Existen dos Nadi Shodhana más que son idénticos a los anteriores pero que la exhalación es siempre el doble de la inhalación. Esto se llaman Ida Nadi Shodhana Matra y Pingala Nadi Shodhana Matra. Generalmente se hacen 10 rondas y hasta llegar a 20 rondas.
Bandha Nadi Shodhana, donde se puede utilizar los nava bandhas o nueve llaves y transformándolo en un pranasamrodha.

Es importante que un maestro de Yoga de la Respiración. Conozca los nueve BANDHAS, y no trabaje con solo tres como hacen los profesores de yoga. De igual forma se deben conocer las nueve respiraciones básicas y no solo tres.
Es importante que se sepa diferenciar entre este trabajo de respiración y el pranayama del anuloma viloma que contiene técnica de pranayama.
Lo otro muy importante es que un maestro de Yoga de la Respiración, debe utilizar el PRANA MUDRA colocando los dedos Indice y Mayor, el primero en el pétalo derecho o pingala del ajna chakra y el segundo en pétalo izquierdo o ida ubicado en los huecos de la frente y encima de las cejas . Esto se debe hacer exclusivamente con mano derecha y nunca izquierda. Quien no lo hace demuestra saber pranayama pero desconocer el Yoga de la Respiración o Shvasan Yoga. Esto es importante desde el punto de vista energético y de los chakras, si acreditamos que el canal izquierdo es negativo y el derecho es positivo.
Se puede utilizar otro MUDRA u otra mano solo en caso de neutralidad y otras técnicas más avanzadas.

¡La práctica de la respiración es más importante que las asanas!
Muchos métodos de yoga no tienen asanas, pero si les falta la respiración y el pranayama son imposibles de realizar.

PRANAYAMA

Swasan Swara Yoga es específico de la respiración, mientras que el Pranayama es el control de la energía vital.
El Prana o energía vital baña, día y noche, nuestro planeta, y penetra en todos los reinos: mineral, vegetal y animal.
En la respiración el aliento inspirado o absorción de la energía del aire se denomina prana y apana el aliento espirado, aunque apana sea también uno de los cinco pranas.  El Pranayama implica el control de los cinco pranas y subpranas, los 49 chakras y los 108 marmas. A su vez, la actividad que llevemos, el clima, el sol, el agua y en general el hábitat influyen.
La clave está en Kumbhaka, cuando controlamos la respiración mediante la retención (kumbhaka) realizamos pranayama.
Existen 4 kumbhakas o tipos de retención:
1 – Antar Kumbhaka que sería retención de aire con pulmones llenos
2 – Bahya Kumbhaka es cuando vaciamos los pulmones
3 – Sahita Kumbhaka se refiere a la combinación de las dos anteriores
4 – Kevala Kumbhaka es espontánea durante el Samyama



Moksha Viloma (contrapelo) Pranayama: es una técnica que une Shvasan y Pranayama. Se interrumpe la inhalación y la exhalación a placer.
Ardha Kumbhaka: retención de aire pequeña que no se puede considerar una retención.

Se debe mencionar que se comienza con:
Ardha Kumbhaka Rechaka Viloma Pranayama: retenciones cortas solo al exhalar.
Ardha Kumbhaka Puraka Viloma Pranayama: retenciones cortas solo al inhalar.
Ardha Kumbhaka Puraka-Rechaka Viloma Pranayama: se retiene al inhalar y al exhalar.
Ida Anuloma Viloma: comienza siempre por la fosa nasal izquierda.
Pingala Anuloma Viloma: comienza por la fosa nasal derecha.
Ida-Pingala Anuloma Viloma Pranayama: hace tres vueltas de cada uno.
Muchos maestros recomiendan tres vueltas del lado izquierdo y uno solo del derecho.

Practica del Ida-Pingala Anuloma Viloma Pranayama

Recuerdo utilizar Prana Mudra; mano derecha, el pulgar se utiliza para manipular la fosa nasal derecha y el dedo anular para la fosa nasal izquierda. (Algunas personas utilizan en lugar del anular el meñique). El dedo índice (negativo) y el dedo medio (positivo) se ubican en la frente, en los huecos (positivo – negativo) del cráneo encima de las cejas. 
1.    Espirar (rechaka) por la fosa nasal izquierda / derecha - 8 tiempos
2.    Inspirar (puraka) por la fosa nasal izquierda / derecha - 4 tiempos
3.    Kumbhaka (retención) con pulmones llenos - 8 tiempos
4.    Espirar por la fosa nasal derecha / izquierda - 8 tiempos
5.    Inspirar por la fosa nasal derecha / izquierda - 4 tiempos
6.    Kumbhaka con pulmones llenos - 8 tiempos

Y seguir esto en diferentes matras o angulis (intercambiando con los dedos de la mano).
Luego de 6 rondas se aumenta la retención a 12 tiempos hasta completar 8 rondas.
En clases siguientes aumentar Kumbhaka (retención) a 16 tiempos.


SIKTARI
El Siktari es un pranayama que en realidad no se conoce, ni se practica mucho, e incluso es enseñado en forma superficial.
Lo primero a tener en cuenta es que no existe un Siktari sino varios. En este pranayama debemos abrir la boca, y colocar la lengua, según el tipo de Siktari que vamos hacer. La Lengua se coloca sobre dientes del maxilar superior cuando terminan estos, existiendo la posibilidad de colocar la punta de la lengua sobre el nacimiento de los dientes. Una tercer variante es tocar con la punta de la lengua el paladar cerca de los dientes, tocando con los bordes de la lengua, los molares y premolares. Mientras que la cuarta variante, es tocar el paladar sin tocar los molares. La quinta variante es tocar con los bordes de la lengua los molares superiores, dejar la punta de lengua cerca del paladar sin tocarlo e inspirar por la boca. Esto Siktaris se llaman uno, dos, tres, cuatro y cinco siendo conocidos como Panch Siktari Prayamas. El primero de todos es el más difícil de realizar si alguien no lo enseña personalmente. En realidad ningún pranayama se puede aprender por un libro, es necesario que un maestro de yoga de la respiración y pranayama con mucha experiencia nos enseñen y trasmita la técnica para saberla realmente. El Siktari produce un sonido semejante a SISH.
Comenzar inspirando (puraka), retener (antar kumbhaka) y espirar por la nariz de forma muy lenta.
Algunos maestros recomiendan también probar espirar muy lentamente por la misma boca. Esta técnica se llama Mukha Siktari.

SITALI pranayama o respiración refrescante
La lengua se debe curvar en U, pero muchos seres humanos no pueden realizar este movimiento. Por lo cual deben tocar con los bordes de la lengua los molares superiores.
La técnica es simple, se inhala a través de la lengua curvada doblando la lengua en forma de U, el aire pasa por entremedio de la lengua y se espira por la nariz lo más lento posible, repitiendo diez veces el ejercicio.


ANULOMA SHVASAN VYAYAMA: El anuloma consiste en inhalar a través de ambas fosas nasales y exhalar cada respiración alternativamente entre las fosas nasales izquierda y derecha.
El pulgar de la mano derecha se utiliza para manipular la fosa nasal derecha, mientras que el dedo anular se utiliza para controlar la fosa nasal izquierda. (Algunas personas utilizan en lugar del anular el meñique, o malos).
PRATILOMA SHVASAN VYAYAMA es exactamente lo contrario o sea se inspira a través de las fosas nasales alternas y la exhalación es a través de ambas fosas nasales juntas.
Estas dos técnicas del Yoga de la Respiración son similares cuando se tullida luego como Pranayama.

Con RETENCION o Kumbhaka
ANULOMA PRANAYAMA: consiste en inhalar a través de ambas fosas nasales, retener y luego espirar cada respiración alternativamente entre las fosas nasales izquierda y derecha. Esto es un poco una y otra poco por otra. Recuerdo utilizar el Prana Mudra.
IDA ANULOMA PRANAYAMA: consiste en inhalar a través de ambas fosas nasales, retener y luego espirar cada respiración por la fosa nasal izquierda.
Esto es un poco una y otra poco por otra.  Utilizar Prana Mudra.
PINGALA ANULOMA PRANAYAMA: consiste en inhalar a través de ambas fosas nasales, RETENER y luego espirar cada respiración por la fosa nasal derecha
Esto es un poco una y otra poco por otra.
SARVA PRATILOMA PRANAYAMA: es exactamente lo contrario, se inspira a través de las fosas nasales alternas, un poco por izquierda, y otro poco por la derecha, luego se retiene - Kumbhaka y posteriormente se realiza la espiración que es siempre a través de ambas fosas nasales juntas.
IDA PRATILOMA PRANAYAMA: se inspira por fosa nasal izquierda, retengo - Kumbhaka y espiro por ambas fosas nasales juntas.
PINGALA PRATILOMA PRANAYAMA: se inspira a través de la fosa nasal derecha. Retengo (kumbhaka) y espiro por ambas fosas nasales juntas.
Los tiempos (Matras) bases son 1.2.2 y 1.4.2
Sama Vritti 1.2.2
Visama Vritti 1.4.2
Pero conviene practicar 3.6.6, 4.8.8, 5.10.10 etc.
RECUERDE que en Sama Vritti, la inspiración, la retención y la espiración son de igual duración.
El Visama Vritti o respiración irregular (por eso el uso del termino Vi ), usa una relación de ritmo de 1: 4: 2 una la inspiración, cuatro retenciones de y una espiración de dos tiempos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario