¿Qué escuela fue la primera en enseñar y quienes enseñaron o
crearon el Saludo al Sol y el Saludo al Gato?
MAHA-SURYA-PRANASANA *
SALUDO AL
SOL – SURYA NAMASKAR
Hoy en día el Surya Namaskar
(saludo al Sol) es de las más populares de las secuencias (kramas) de asanas o
posturas estáticas de yoga del siglo 20 y lo que va del siglo 21.
Antes de continuar, se debe aclarar que existe
el sagrado mantra védico Surya Namaskar que se recita al dios Surya (Sol). La
leyenda cuenta que Gonika, madre Patanjali*[encarnación de Sati (Parvati)
esposa de Shiva], yogini, devota del antiguo yoga tántrico shivaita, anhelaba
un hijo yogui y todos los días recitaba el mantra Surya Namaskar para cumplir
su deseo. Patanjali nació en el año 250 a.c. luego de que Shiva escuchó y
aceptó el ruego.1
El día mundial del yoga se celebra el 30 o 31
de octubre y el Patanjali Jayanthi o nacimiento de Patanjali.
*Pat significa caído del cielo y Anjali
describe la postura de oración o plegaría.
Inicialmente MAHA SURYA PRANA ASANA o Secuencia de la Gran Postura
Respiratoria Solar para luego volverse popular con el nombre MAHA SURYA PRANA
ASANA VYAYAMA.
En el siglo 20 se documentó en varias ocasiones la serie de ejercicios
de yoga Surya Namaskar (físico). Ciertos ejercicios del Maha Surya Prana Asanas
fueron publicados en 1926, en Maharastra, India, en el libro Reverencias al
dios Sol por el autor Rajá Bhavan Rao Srinivas Panta (Bala Sahib) que gobernaba
Adundh.
El primer centro
en América del Sur en enseñar el MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA fue la Escuela Internacional de Yoga, en 1934,
Montevideo, Uruguay y de la mano de Swami Asuri Kapila. Al año siguiente Kapila
lo publicó en librillos y en la revista ‟La
Iniciación″ (anexo) en Montevideo, Uruguay, en Buenos Aires, Argentina para
expandirse a Brasil, Pondicherry, en la colonia Francesa de la India y Francia
con la ayuda de los alumnos Maya, Padma, Lakshmi y Vayuananda.
La enseñanza en la India se transmite de
maestro a discípulo de forma directa a lo largo de los años, de generación en
generación y es así como Swami Asuri Kapila, discípulo directo de Ramana
Maharshi, funda en 1932 simbólicamente en Arunachala, Tamil Nadu, India la
Escuela Internacional de Yoga “Yoga Integral”. Inauguró la sede de Montevideo,
Uruguay en 1934 y fue director hasta 1955 tras su mahasamadhi. La escuela formó
en 1935 los primeros maestros de Argentina, Brasil y Uruguay convirtiéndose en
la decana y pionera del Yoga en América Latina. Se proliferó y distribuyó con
sedes (dirigidas por yogacharyas discípulos directos de Swamiji) en todo el
mundo siendo reconocida como la mejor en formación en yoga a nivel del planeta
en 1994 por el Consejo Mundial de Yoga, Parlamento Mundial de Yoga, el
Parlamento Mundial Espiritual y Parlamento Mundial Religiones en India. También
recibió el reconocimiento por formar maestros y profesores cubriendo los
diversos métodos y diferentes estilos de Yoga. “Debemos tener la práctica de
Sivananda, la teoría de Aurobindo y la espiritualidad de Ramana” – Swami Asuri
Kapila 1939. Además, ha desarrollado la yogaterapia, el ayurveda, ayuryoga, la
cultura india, la cultura hindú y la cultura budista. Su sede central se
encuentra en Buenos Aires, Argentina y está asociada oficialmente a la Sociedad
Internacional de Yoga Integral.2
Louise Morgan, periodista británica, en
1938, publicó el libro ‟The Ten-Point Way To Health″ (By The Rajah of Aundh)
cuyo nombre en español sería ‟El Camino de Diez Puntos para la Salud″ haciendo
referencia a las 10 posturas que compone la secuencia y al conocer a Bala
Sahib. Europa entraba en guerra y perdió importancia hasta 1948.
El maestro Asuri Kapila escribió a su
amigo Swami Sivananda, a Mirra Alfassa, a Aurobindo y a Lucien Ferrer para que
impartieran cursos de asanas, Hatha Yoga e incluir el ejercicio. Tuvo resultados inmediatos. Se comenzó a
dictar en Rishikesh por Swami Sivananda en su Ashram y difundido en E.E.U.U. y
Canadá por su discípulo Swami Vishnudevananda en la década de 1970. Década en
la cual pasó a ser popular bajo el nombre Surya Namaskar gracias al escritor y
político Apa
Sahib (Parshuram Rao Panta), hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta.
El yoga gimnástico se inspiró en este krama para
crear seis series al estilo Maharastra con la influencia de la gimnasia sueca y
el mallakamba. Aportes de Krishnamacharya, su discípulo Pattabhi Jois y
popularizado por el alumno de ambos, André Van Lisebeth en Europa.2
Definiciones
Vyayama: Ejercicio de yoga
Asana: postura de yoga estática
Krama: secuencia de yoga
Referencias
1 - Yoga Sutras de Patanjali; Autor: Maharishi Patanjali; pag. 13 y 14. Versión: Fernando Estévez Griego.
2 – Escritos de Swami Maitreyananda, sucesor de Swami
Asuri Kapila, quién recibió de forma directa de su maestro Swami Vishnudevananda (discípulo de
Swami Kapila) en 1980 y de su amigo André Van Lisebeth acerca del tema desarrollado.
Anexo
A continuación, se
muestra la publicación de la revista La Iniciación del:
MAHA-SURYA-PRANASANA *
Después de la publicación de una
serie de Asanas, algunas fáciles, otras difíciles de realizar, creemos ahora
oportuno hacer conocer a los lectores de LA INICIACIÓN un maravilloso ejercicio
que puede ser considerado como una verdadera “síntesis de asanas” y que lleva
el nombre de MAHA-SURYAPARANASANA cuyo significado es “gran postura
respiratoria solar”. Habiendo muchas personas que debido a sus múltiples tareas
diarias les falta el tiempo necesario para poder practicar las Asanas y
especialmente aquellas de difícil técnica, recomendamos a estas personas la
Maha-Surya-Pranasana que, practicada diariamente, podrá permitirles el
mantenimiento de la salud del cuerpo, del alma y de la mente. Además, esta
Asana es especialmente indicada para todos aquellos, que obligados a un trabajo
sedentario, como los empleados de escritorio e intelectuales en general, se ven
obligados a permanecer muchas horas del día sentados y encorvados sobre libros
o papeles.
La Maha-Surya-Pranasana es, como
hemos dicho, una verdadera síntesis de asanas pues en ella son realizadas 10
posturas sincronizadas con respiraciones rítmicas. Antes de escribir estas diez
posturas vamos a exponer cuáles con los efectos benéficos que de ella se
obtienen.
BENEFICIOS DERIVADOS DE
LA MAHA-SURYA-PRANASANA.
Los efectos benéficos derivados de la
MAHA-SURYA-PRANASANA, pueden ser resumidos como sigue:
1)
Reestablecimiento del equilibrio dinámico en las
varias funciones de todos los órganos despareciendo así las insuficiencias o
frenando las hiperfunciones.
2)
Como consecuencia de ese retorno al equilibrio
funcional desaparecen las varias manifestaciones patológicas como dispepsia,
constipaciones crónicas, hemorroides, trastornos hepáticos, y en general, todas
las disfunciones del aparato digestivo.
3)
Asma, tos, infiltraciones o nódulos tuberculosos
pulmonares y en general todas aquellas manifestaciones patológicas debidas al
defectuoso ritmo respiratorio.
4)
Reumatismo, ciática, artritismo, gota, etc., en una
palabra, todas aquellas manifestaciones debidas a alteraciones del metabolismo
o recambio.
5)
Arritmias, vicios valvulares cardíacos, aumento de la
presión, arteriosclerosis y, en general, todas aquellas formas patológicas que
se manifiestan a cargo del sistema circulatorio.
6)
Manifestaciones patológicas a cargo del sistema
nervioso central y periférico, debidas a causas físicas y astrales.
7)
Todos aquellos desequilibrios derivados de alteración
funcional de las glándulas endocrinas, como por ejemplo hipo e hipertiroidismo,
hipo e hipersuprarenalismo, etc., y especialmente en todas aquellas
enfermedades bebidas a disfunciones hormónales de los testículos y de los
ovarios. Por lo que se puede constatar, por todo lo que sintéticamente ha sido
dicho acerca de los efectos benéficos de la Maha-Surya-Pranasana, no hay
aparato orgánico que no vuelva a recobrar su normal ritmo funcional,
obteniéndose así el establecimiento de la Salud inútilmente buscada por muchos
otros medios.
Esta asana, que puede ser realizada por ambos sexos,
por niños, jóvenes y viejos, permitirá, en una palabra, obtener de desaparición
de toda y cualquiera manifestación patológica con el restablecimiento del ritmo
vital cuyo desvío las había causado.
La práctica y la experiencia de esta asana nos han
permitido constatar que, los efectos benéficos se manifiestan en este orden.
1) Después de 21
día de práctica se obtiene un aumento del apetito.
2) Después de 60
días desaparecen los disturbios digestivos.
3) Después de 90
días los efectos producidos por mala digestión y alterado metabolismo
desaparecen por completo volviendo, por ejemplo, la piel a hacerse sedosa,
limpia y rosada.
4) Después de
120 días la obesidad, especialmente abdominal ha desaparecido completamente y
las formas corporales han retornado a sus armoniosas proporciones.
5) Después de
180 días el ritmo vital se ha restablecido por completo y todo el cuerpo
funciona perfectamente como síntesis y resultado del armónico funcionamiento de
todos los aparatos orgánicos.
Los lectores podrán fácilmente imaginar que, con el
retorno de la salud física, también todas aquellas manifestaciones enfermizas
del alma, como pesimismo, envidia, mal humor, nerviosismo, etc., desaparecen
como por encanto para dar lugar al optimismo, alegría, tranquilidad y sobre
todo una intensa y maravillosa sensación de euforia o de vivir plenamente la
vida, así como después del invierno nos sentimos revivir con el retorno de la
tibia y perfumada primavera.
TÉCNICA.
Ahora que hemos expuesto cuales son los efectos
benéficos de esta Asana, vamos a describir su técnica, pero antes es preciso
hacer una aclaración: Vamos a empezar con la descripción de la técnica del
primer tipo, advirtiendo, antes al lector de que esas 10 posturas deben ser
realizadas con suavidad, evitando rigurosamente todo y cualquier movimiento
brusco.
TÉCNICA DE LA 1ª POSTURA:
VEVI-STHA-ASANA.-
La primera postura de la
Maha-Surya-Pranasana empieza con el saludo al Sol, a la Naturaleza y a todo el
Universo por eso lleva el nombre de VEVI-STHA-
ASANA, que significa “posición de
salutación de pie”
Estando en el campo, en una azotea o
simplemente en un balcón, en un lugar, en fin, donde haya mucho sol y aire
puro, situarse sobre una pequeña alfombra, de pie con las piernas juntas, unir
las palmas de las manos como cuando se quiere hacer una imploración u oración
con los brazos adheridos a los lados del tórax y los antebrazos doblados como
lo indica el Nº 1 de la Fig. Nº 16 que comprende cinco de las 10 posturas.
En esta posición vertical, con el
busto erguido y con la mirada fija en el horizonte, aspirar profunda y
lentamente por la nariz, retener el aire por un segundo y después expirar
también profunda y lentamente. Repetir estas respiraciones de 5 a 10
veces.
Los beneficios que se obtienen con la
práctica de esa primera postura pueden ser resumidos en un aumento de la
circulación del “prana” en todo el organismo.
TÉCNICA DE LA 2ª POSTURA:
HASTA-AGNITEJAS-ASANA.
Esta segunda postura, cuyo nombre
significa “posición de las manos que tocan el suelo”, se practica de la
siguiente manera:
Estando en la primera postura de la
M.S.P., inspirar profunda y lentamente a la vez que se realiza un movimiento
lento de flexión del tronco hasta llegar a tocar el suelo o la punta de los
pies con los dedos de las manos y las rodillas con la cabeza. Volver lentamente
a la posición primitiva, expirando lentamente. El Nº 2 de la Fig. 16, muestra
muy claramente este ejercicio.
Los beneficios que se obtienen con la
práctica de esta segunda postura de la M.S.P., pueden ser resumidos como sigue:
1º) Aumento del tono y desarrollo de
los músculos de los hombros, brazos, cuello, muslos, piernas y especialmente el
abdomen y tronco.
2º) Aumento del tono del
“Manipura-Tchakram” o plexo solar.
3º) Vigorización de los movimientos
peristálticos y antiperistálticos o intestinales.
TÉCNICA DE LA 3ª POSTURA:
NAGA-ASANA.
Esta tercera postura, cuyo nombre
significa “postura de la serpiente” o “posición de pie hacia atrás”, se realiza
arrodillándose sobre la rodilla derecha, mientras la pierna izquierda está
doblada y con la rodilla entre los brazos extendidos, cuyas manos tocan el
suelo. Estando en esta posición (Nº 3 de la Fig. 16), doblar la cabeza hacia
atrás, para mirar el cielo. El ejercicio puede también ser realizado
arrodillándose sobre la rodilla izquierda y doblando la pierna derecha.
Los beneficios de esta tercera
postura se hacen sentir sobre el bazo y sobre el hígado, Para estimular las
funciones hepáticas, arrodillarse sobre la izquierda y doblar a la derecha.
Viceversa para el bazo.
TÉCNICA DE LA 4ª POSTURA:
HASTA-PADO-ASANA.
La cuarta postura, cuyo nombre
significa “postura de los pies atrás”, se realiza de la siguiente manera:
stando en la 3ª postura, retener la respiración, echar hacia atrás la pierna
doblada de manera que ambas piernas queden juntas y hacia atrás. Todo el peso
del cuerpo descansa sobre las puntas de los pies y manos (Nº 4 Fig. 16).
Los beneficios de esta cuarta postura
se hacen sentir en el fortalecimiento de los úsculos del cuello, espaldas,
brazos, antebrazos, cintura, muslos y piernas.
TÉCNICA DE LA 5ª POSTURA:
MAHA-SATVA-SALAM.
La quinta postura, cuyo nombre significa “gran saludo
a la vida”, se realiza partiendo de la cuarta postura mediante una lenta
flexión de los brazos hasta llegar a casi tocar el suelo con toda la parte
anterior del cuerpo (Nº 5 de la Fig. 16). Todo el peso del cuerpo descansa
sobre los pies y los brazos, pero es generalmente sobre éstos y es por eso que
los beneficios de esta postura son relevantes al desarrollo de los músculos de
las manos, antebrazos y brazos, además de los del vientre, dorso, cuello y
piernas. Las primeras 5 posturas de la M. S. P., pueden ser practicadas
sucesivamente de la primera a la quinta o separadamente una de otra, siendo
recomendable que se practiquen todos en un solo ejercicio.
TÉCNICA DE LA 6º POSTURA:
NAGA-ASANA.
La sexta postura cuyo nombre significa “postura de la
serpiente”, se practica de la siguiente manera: Estando en la quinta postura,
extender los brazos al mismo tiempo que se inspira lenta y profundamente, luego
echar la cabeza hacia atrás como si se quisiera mirar el sol exactamente como
lo indica el Nº 6 de la Fig. 17.
Los efectos benéficos de esta postura pueden ser
resumidos como sigue:
1) Desarrollo de
los músculos del percho, brazo y cuello.
2) Desaparición
lenta y progresiva del depósito adiposo abdominal.
3) Corrección de
las insuficiencias hepáticas y digestivas.
4) Desarrollo de
los músculos de los muslos, piernas y pies.
5) Tonificación de las
amígdalas.
TÉCNICA DE LA 7º POSTURA:
HASTIPADA-ASANA.
Estando en la postura precedente y todavía reteniendo
el aliento inspirado, situar la cabeza, el cuello y las espaldas sobre la misma
línea, tratando de hacer descansar el peso del cuerpo sobre las manos y los
dedos de los pies. Luego levantar los hombres y la cintura colocando la cabeza
entre los brazos, tocar el pecho con el mentón y contraer el estómago. El Nº 7
de la Fig. 17 nuestra claramente esta postura. El nombre de esta postura
significa “posición de la montaña”.
Los efectos benéficos obtenidos con esta postura son
los siguientes:
1) Desarrollo de
los músculos de los antebrazos, brazos, espaldas.
2) Desarrollo de
los músculos de los muslos, piernas y cintura pélvica.
3) Desarrollo de
los músculos del abdomen.
TÉCNICA DE LA 8º POSTURA.
La octava postura es exactamente la repetición de la
tercera (Ver Nº 3 de la Fig. 16) y los efectos benéficos son lógicamente los
mismos de aquella.
TÉCNICA DE LA 9º POSTURA.
También la novena postura es exactamente la repetición
de la segunda (Ver Nº 2 de la Fig. 16). Al realizar esta postura todavía se
continúa reteniendo el aliento y una vez efectuada, expirar suavemente. Los
efectos benéficos son los mismos que los de la segunda postura.
TÉCNICA DE LA 10º POSTURA.
La décima postura es también la exacta repetición de
la primera, terminando así, esa serie de posturas de Maha-Surya-Pranasana
exactamente con la misma postura con la cual se había empezado. (ver Nº 1 de
laFig. 16).
Las 10 posturas, como se ha dicho, constituyen una
sola asana o salutación” que deberá ser efectuada en no más de VEINTE SEGUNDOS.
Después de haber ejecutado todas las diez posturas de esta asana se descansa
durante todo el tiempo en que se cuenta hasta siete y luego empezar otro ciclo
de movimientos. Cada vez que se termine una “salutación” pronunciar el
monosílabo sagrado OM.
Es indispensable al realizar la M.S.P. estar desnudo
con sólo un pantalón corto o traje de baño, de manera que todos los movimientos
puedan ser ejecutados libremente. Se puede practicar en cualquier hora del día,
siendo preferible de mañana temprano o a la tarde a la puesta de sol. Es
necesario recordar que debe practicarse después de haber evacuado el intestino
y antes del desayuno pues sería muy peligroso realizarla mientras el estómago
está digiriendo alimentos.
Después de haber terminado la ejecución de esta asana,
frotarse el cuerpo con una toalla seca, exponerse por algunos minutos al sol y
hacerse dar en fin, una fricción con aceite de almendras a lo largo de todo el
dorso y especialmente sobre la columna vertebral, lo que traerá una
tonificación general de todo el sistema nervioso.
Una “salutación” completa debe durar, como se ha
dicho, exactamente veinte segundos, es decir una media de dos segundos por
postura. Un hombre o mujer joven que gocen de buena salud podrán hacer por lo
menos 21 “salutaciones” completas por día, es decir, siete de mañana temprano,
siete al mediodía y otras siete en la tarde. Los niños hasta los 10 años pueden
hacer de 12 a 16 “salutaciones” por día, también divididas en tres veces.
Después de los 15 años, se puede aumentar en número hasta llegar a 35 por día
de 11 cada vez. Las personas ancianas no deben hacer más de 15 también en tres
veces.
Se empieza con seis “salutaciones” por día en tres
veces, para ir luego aumentando una o dos por semana.
Al principio se encontrará dificultad en la práctica
de estos movimientos y especialmente en la sincronización de los mismos con la
respiración. Es preciso recordar que las posturas de la M.S.P. no deben
efectuarse mecánicamente sino con verdadera devoción, pensando en las partes
del cuerpo que se desean desarrollar, tonificar o vigorizar, imaginándose que
tal o cual parte del cuerpo, interna o externa, se está desarrollando o
reduciendo, según el caso. Aplicando así las corrientes mentales dirigidas por
la voluntad al ejercicio físico, se podrá alcanzar un considerable beneficio en
un poco tiempo. Observen los lectores que la M.S.P. realizada, así como la
hemos descrito pone en acción tres fuerzas o energías: la física, la
respiratoria y la mental.
Al terminar la descripción de esta maravillosa asana
nos permitimos decir a los lectores que todos aquellos que practicarán la
M.S.P. con fe, método y perseverancia, notarán al poco tiempo un inmenso
bienestar, la curación de sus males, la obtención de una asombrosa agilidad y
una alegría y paz interna que en vano habían procurado por otros medios.
Referencia
* Extraído
del libro Curso de Hatha Yoga; Swami Asuri Kapila
SALUDO
DEL GATO
La Escuela
Internacional de Yoga Integral es la 1era. en enseñar el saludo del Gato o Marjarya
Namaskar o Bidala Namaskar, siendo el más popular de los 40 saludos que se
practican habitualmente en la escuela. Creado por Dharmachari Swami
Maitreyananda* (Dr. Fernando Estevéz Griego) en 1985, quien desarrollo y
clasificado de forma detallada los Namaskars Yoga (saludos del Yoga) con la 1°
publicación en 1987. Difundidos por el maestro en las giras de Europa y América
del ′87 al ′89, sobre todo Bidala Namaskar, donde en la actualidad, los
Kramajis (series) de yoga en la tradición del Dr. Griego son famosos,
utilizados por diferentes escuelas y maestros alrededor de todo el mundo por la
precisión con la cual fueron hechos.
Marjarya Namaskar es
muy accesible de realizar y muy popular por su efecto terapéutico único. Por
eso, se utiliza en las clases de principiantes, ayurveda y yoga terapéutico
sustituyendo Surya Namaskar (saludo al Sol) que tiene sus contraindicaciones
importantes a la hora de inclinar el cuerpo hacia atrás y las posturas de
fuerza. Además, el Saludo del Gato incluye lateralidades y el Saludo al Sol no
las tiene.
*El gran maestro
Maitreyananda es uno de los más reconocidos a nivel mundial en la actualidad,
ha formado a miles de docentes y a la mayoría de los maestros genuinos de yoga
actuales. Él logró fundar y difundir el
Yoga Integral en América del Sur quedando al frente de la escuela como sucesor
de Swami Asuri Kapila a partir de 1987. Se inspiró en los maestros Swami Asuri
Kapila, Aurobindo y Sivananda para crear clases integrales y completas con
asanas, pranayamas, mudras, swaras, relajación, ejercicios, pratihara,
concentración, meditación, mantras y música.
Referencias
Curso Internacional de Yoga Integral dirigido
por la Escuela Internacional de Yoga Integral.
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