martes, 5 de febrero de 2019

Origenes del Saludo al Sol y el saludo de Gato


¿Qué escuela fue la primera en enseñar y quienes enseñaron o crearon el Saludo al Sol y el Saludo al Gato?

SALUDO AL SOL – SURYA NAMASKAR

Hoy en día el Surya Namaskar (saludo al Sol) es de las más populares de las secuencias (kramas) de asanas o posturas estáticas de yoga del siglo 20 y lo que va del siglo 21.
Antes de continuar, se debe aclarar que existe el sagrado mantra védico Surya Namaskar que se recita al dios Surya (Sol). La leyenda cuenta que Gonika, madre Patanjali*[encarnación de Sati (Parvati) esposa de Shiva], yogini, devota del antiguo yoga tántrico shivaita, anhelaba un hijo yogui y todos los días recitaba el mantra Surya Namaskar para cumplir su deseo. Patanjali nació en el año 250 a.c. luego de que Shiva escuchó y aceptó el ruego.1
El día mundial del yoga se celebra el 30 o 31 de octubre y el Patanjali Jayanthi o nacimiento de Patanjali.
*Pat significa caído del cielo y Anjali describe la postura de oración o plegaría.

Inicialmente MAHA SURYA PRANA ASANA o Secuencia de la Gran Postura Respiratoria Solar para luego volverse popular con el nombre MAHA SURYA PRANA ASANA VYAYAMA.
En el siglo 20 se documentó en varias ocasiones la serie de ejercicios de yoga Surya Namaskar (físico). Ciertos ejercicios del Maha Surya Prana Asanas fueron publicados en 1926, en Maharastra, India, en el libro Reverencias al dios Sol por el autor Rajá Bhavan Rao Srinivas Panta (Bala Sahib) que gobernaba Adundh.
El primer centro en América del Sur en enseñar el MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA fue la Escuela Internacional de Yoga, en 1934, Montevideo, Uruguay y de la mano de Swami Asuri Kapila. Al año siguiente Kapila lo publicó en librillos y en la revista ‟La Iniciación″ (anexo) en Montevideo, Uruguay, en Buenos Aires, Argentina para expandirse a Brasil, Pondicherry, en la colonia Francesa de la India y Francia con la ayuda de los alumnos Maya, Padma, Lakshmi y Vayuananda.
La enseñanza en la India se transmite de maestro a discípulo de forma directa a lo largo de los años, de generación en generación y es así como Swami Asuri Kapila, discípulo directo de Ramana Maharshi, funda en 1932 simbólicamente en Arunachala, Tamil Nadu, India la Escuela Internacional de Yoga “Yoga Integral”. Inauguró la sede de Montevideo, Uruguay en 1934 y fue director hasta 1955 tras su mahasamadhi. La escuela formó en 1935 los primeros maestros de Argentina, Brasil y Uruguay convirtiéndose en la decana y pionera del Yoga en América Latina. Se proliferó y distribuyó con sedes (dirigidas por yogacharyas discípulos directos de Swamiji) en todo el mundo siendo reconocida como la mejor en formación en yoga a nivel del planeta en 1994 por el Consejo Mundial de Yoga, Parlamento Mundial de Yoga, el Parlamento Mundial Espiritual y Parlamento Mundial Religiones en India. También recibió el reconocimiento por formar maestros y profesores cubriendo los diversos métodos y diferentes estilos de Yoga. “Debemos tener la práctica de Sivananda, la teoría de Aurobindo y la espiritualidad de Ramana” – Swami Asuri Kapila 1939. Además, ha desarrollado la yogaterapia, el ayurveda, ayuryoga, la cultura india, la cultura hindú y la cultura budista. Su sede central se encuentra en Buenos Aires, Argentina y está asociada oficialmente a la Sociedad Internacional de Yoga Integral.2
Louise Morgan, periodista británica, en 1938, publicó el libro ‟The Ten-Point Way To Health″ (By The Rajah of Aundh) cuyo nombre en español sería ‟El Camino de Diez Puntos para la Salud″ haciendo referencia a las 10 posturas que compone la secuencia y al conocer a Bala Sahib. Europa entraba en guerra y perdió importancia hasta 1948.
El maestro Asuri Kapila escribió a su amigo Swami Sivananda, a Mirra Alfassa, a Aurobindo y a Lucien Ferrer para que impartieran cursos de asanas, Hatha Yoga e incluir el ejercicio.  Tuvo resultados inmediatos. Se comenzó a dictar en Rishikesh por Swami Sivananda en su Ashram y difundido en E.E.U.U. y Canadá por su discípulo Swami Vishnudevananda en la década de 1970. Década en la cual pasó a ser popular bajo el nombre Surya Namaskar gracias al escritor y político Apa Sahib (Parshuram Rao Panta), hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta.
El yoga gimnástico se inspiró en este krama para crear seis series al estilo Maharastra con la influencia de la gimnasia sueca y el mallakamba. Aportes de Krishnamacharya, su discípulo Pattabhi Jois y popularizado por el alumno de ambos, André Van Lisebeth en Europa.2
Definiciones
Vyayama: Ejercicio de yoga
Asana: postura de yoga estática
Krama: secuencia de yoga

Referencias
1 - Yoga Sutras de Patanjali; Autor: Maharishi Patanjali; pag. 13 y 14. Versión: Fernando Estévez Griego.
2 – Escritos de Swami Maitreyananda, sucesor de Swami Asuri Kapila, quién recibió de forma directa de su maestro Swami Vishnudevananda (discípulo de Swami Kapila) en 1980 y de su amigo André Van Lisebeth acerca del tema desarrollado.
Anexo
A continuación, se muestra la publicación de la revista La Iniciación del:

MAHA-SURYA-PRANASANA *


Después de la publicación de una serie de Asanas, algunas fáciles, otras difíciles de realizar, creemos ahora oportuno hacer conocer a los lectores de LA INICIACIÓN un maravilloso ejercicio que puede ser considerado como una verdadera “síntesis de asanas” y que lleva el nombre de MAHA-SURYAPARANASANA cuyo significado es “gran postura respiratoria solar”. Habiendo muchas personas que debido a sus múltiples tareas diarias les falta el tiempo necesario para poder practicar las Asanas y especialmente aquellas de difícil técnica, recomendamos a estas personas la Maha-Surya-Pranasana que, practicada diariamente, podrá permitirles el mantenimiento de la salud del cuerpo, del alma y de la mente. Además, esta Asana es especialmente indicada para todos aquellos, que obligados a un trabajo sedentario, como los empleados de escritorio e intelectuales en general, se ven obligados a permanecer muchas horas del día sentados y encorvados sobre libros o papeles. 
La Maha-Surya-Pranasana es, como hemos dicho, una verdadera síntesis de asanas pues en ella son realizadas 10 posturas sincronizadas con respiraciones rítmicas. Antes de escribir estas diez posturas vamos a exponer cuáles con los efectos benéficos que de ella se obtienen.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA MAHA-SURYA-PRANASANA.  
Los efectos benéficos derivados de la MAHA-SURYA-PRANASANA, pueden ser resumidos como sigue: 
1)           Reestablecimiento del equilibrio dinámico en las varias funciones de todos los órganos despareciendo así las insuficiencias o frenando las hiperfunciones.
2)           Como consecuencia de ese retorno al equilibrio funcional desaparecen las varias manifestaciones patológicas como dispepsia, constipaciones crónicas, hemorroides, trastornos hepáticos, y en general, todas las disfunciones del aparato digestivo. 
3)           Asma, tos, infiltraciones o nódulos tuberculosos pulmonares y en general todas aquellas manifestaciones patológicas debidas al defectuoso ritmo respiratorio. 
4)           Reumatismo, ciática, artritismo, gota, etc., en una palabra, todas aquellas manifestaciones debidas a alteraciones del metabolismo o recambio. 
5)           Arritmias, vicios valvulares cardíacos, aumento de la presión, arteriosclerosis y, en general, todas aquellas formas patológicas que se manifiestan a cargo del sistema circulatorio.
6)           Manifestaciones patológicas a cargo del sistema nervioso central y periférico, debidas a causas físicas y astrales.
7)           Todos aquellos desequilibrios derivados de alteración funcional de las glándulas endocrinas, como por ejemplo hipo e hipertiroidismo, hipo e hipersuprarenalismo, etc., y especialmente en todas aquellas enfermedades bebidas a disfunciones hormónales de los testículos y de los ovarios. Por lo que se puede constatar, por todo lo que sintéticamente ha sido dicho acerca de los efectos benéficos de la Maha-Surya-Pranasana, no hay aparato orgánico que no vuelva a recobrar su normal ritmo funcional, obteniéndose así el establecimiento de la Salud inútilmente buscada por muchos otros medios. 

Esta asana, que puede ser realizada por ambos sexos, por niños, jóvenes y viejos, permitirá, en una palabra, obtener de desaparición de toda y cualquiera manifestación patológica con el restablecimiento del ritmo vital cuyo desvío las había causado. 
La práctica y la experiencia de esta asana nos han permitido constatar que, los efectos benéficos se manifiestan en este orden.
1)  Después de 21 día de práctica se obtiene un aumento del apetito.
2)  Después de 60 días desaparecen los disturbios digestivos.
3)  Después de 90 días los efectos producidos por mala digestión y alterado metabolismo desaparecen por completo volviendo, por ejemplo, la piel a hacerse sedosa, limpia y rosada.
4)  Después de 120 días la obesidad, especialmente abdominal ha desaparecido completamente y las formas corporales han retornado a sus armoniosas proporciones.
5)  Después de 180 días el ritmo vital se ha restablecido por completo y todo el cuerpo funciona perfectamente como síntesis y resultado del armónico funcionamiento de todos los aparatos orgánicos.

Los lectores podrán fácilmente imaginar que, con el retorno de la salud física, también todas aquellas manifestaciones enfermizas del alma, como pesimismo, envidia, mal humor, nerviosismo, etc., desaparecen como por encanto para dar lugar al optimismo, alegría, tranquilidad y sobre todo una intensa y maravillosa sensación de euforia o de vivir plenamente la vida, así como después del invierno nos sentimos revivir con el retorno de la tibia y perfumada primavera.
TÉCNICA.
Ahora que hemos expuesto cuales son los efectos benéficos de esta Asana, vamos a describir su técnica, pero antes es preciso hacer una aclaración: Vamos a empezar con la descripción de la técnica del primer tipo, advirtiendo, antes al lector de que esas 10 posturas deben ser realizadas con suavidad, evitando rigurosamente todo y cualquier movimiento brusco.


TÉCNICA DE LA 1ª POSTURA:  
VEVI-STHA-ASANA.- 
La primera postura de la Maha-Surya-Pranasana empieza con el saludo al Sol, a la Naturaleza y a todo el Universo por eso lleva el nombre de VEVI-STHA-
ASANA, que significa “posición de salutación de pie” 
Estando en el campo, en una azotea o simplemente en un balcón, en un lugar, en fin, donde haya mucho sol y aire puro, situarse sobre una pequeña alfombra, de pie con las piernas juntas, unir las palmas de las manos como cuando se quiere hacer una imploración u oración con los brazos adheridos a los lados del tórax y los antebrazos doblados como lo indica el Nº 1 de la Fig. Nº 16 que comprende cinco de las 10 posturas. 
En esta posición vertical, con el busto erguido y con la mirada fija en el horizonte, aspirar profunda y lentamente por la nariz, retener el aire por un segundo y después expirar también profunda y lentamente. Repetir estas respiraciones de 5 a 10 veces. 
Los beneficios que se obtienen con la práctica de esa primera postura pueden ser resumidos en un aumento de la circulación del “prana” en todo el organismo.

TÉCNICA DE LA 2ª POSTURA:  
HASTA-AGNITEJAS-ASANA. 
Esta segunda postura, cuyo nombre significa “posición de las manos que tocan el suelo”, se practica de la siguiente manera: 
Estando en la primera postura de la M.S.P., inspirar profunda y lentamente a la vez que se realiza un movimiento lento de flexión del tronco hasta llegar a tocar el suelo o la punta de los pies con los dedos de las manos y las rodillas con la cabeza. Volver lentamente a la posición primitiva, expirando lentamente. El Nº 2 de la Fig. 16, muestra muy claramente este ejercicio. 
Los beneficios que se obtienen con la práctica de esta segunda postura de la M.S.P., pueden ser resumidos como sigue:
1º) Aumento del tono y desarrollo de los músculos de los hombros, brazos, cuello, muslos, piernas y especialmente el abdomen y tronco.
2º) Aumento del tono del “Manipura-Tchakram” o plexo solar. 
3º) Vigorización de los movimientos peristálticos y antiperistálticos o intestinales.

TÉCNICA DE LA 3ª POSTURA:  
NAGA-ASANA. 
Esta tercera postura, cuyo nombre significa “postura de la serpiente” o “posición de pie hacia atrás”, se realiza arrodillándose sobre la rodilla derecha, mientras la pierna izquierda está doblada y con la rodilla entre los brazos extendidos, cuyas manos tocan el suelo. Estando en esta posición (Nº 3 de la Fig. 16), doblar la cabeza hacia atrás, para mirar el cielo. El ejercicio puede también ser realizado arrodillándose sobre la rodilla izquierda y doblando la pierna derecha. 
Los beneficios de esta tercera postura se hacen sentir sobre el bazo y sobre el hígado, Para estimular las funciones hepáticas, arrodillarse sobre la izquierda y doblar a la derecha. Viceversa para el bazo. 

TÉCNICA DE LA 4ª POSTURA: 
HASTA-PADO-ASANA.  
La cuarta postura, cuyo nombre significa “postura de los pies atrás”, se realiza de la siguiente manera: stando en la 3ª postura, retener la respiración, echar hacia atrás la pierna doblada de manera que ambas piernas queden juntas y hacia atrás. Todo el peso del cuerpo descansa sobre las puntas de los pies y manos (Nº 4  Fig. 16). 
Los beneficios de esta cuarta postura se hacen sentir en el fortalecimiento de los úsculos del cuello, espaldas, brazos, antebrazos, cintura, muslos y piernas.

TÉCNICA DE LA 5ª POSTURA: 
MAHA-SATVA-SALAM.  
La quinta postura, cuyo nombre significa “gran saludo a la vida”, se realiza partiendo de la cuarta postura mediante una lenta flexión de los brazos hasta llegar a casi tocar el suelo con toda la parte anterior del cuerpo (Nº 5 de la Fig. 16). Todo el peso del cuerpo descansa sobre los pies y los brazos, pero es generalmente sobre éstos y es por eso que los beneficios de esta postura son relevantes al desarrollo de los músculos de las manos, antebrazos y brazos, además de los del vientre, dorso, cuello y piernas. Las primeras 5 posturas de la M. S. P., pueden ser practicadas sucesivamente de la primera a la quinta o separadamente una de otra, siendo recomendable que se practiquen todos en un solo ejercicio.  
TÉCNICA DE LA 6º POSTURA: 
NAGA-ASANA. 
La sexta postura cuyo nombre significa “postura de la serpiente”, se practica de la siguiente manera: Estando en la quinta postura, extender los brazos al mismo tiempo que se inspira lenta y profundamente, luego echar la cabeza hacia atrás como si se quisiera mirar el sol exactamente como lo indica el Nº 6 de la Fig. 17.

 

Los efectos benéficos de esta postura pueden ser resumidos como sigue: 
1)  Desarrollo de los músculos del percho, brazo y cuello. 
2)  Desaparición lenta y progresiva del depósito adiposo abdominal. 
3)  Corrección de las insuficiencias hepáticas y digestivas. 
4)  Desarrollo de los músculos de los muslos, piernas y pies. 
5)  Tonificación de las amígdalas.
 
TÉCNICA DE LA 7º POSTURA: 
HASTIPADA-ASANA. 
Estando en la postura precedente y todavía reteniendo el aliento inspirado, situar la cabeza, el cuello y las espaldas sobre la misma línea, tratando de hacer descansar el peso del cuerpo sobre las manos y los dedos de los pies. Luego levantar los hombres y la cintura colocando la cabeza entre los brazos, tocar el pecho con el mentón y contraer el estómago. El Nº 7 de la Fig. 17 nuestra claramente esta postura. El nombre de esta postura significa “posición de la montaña”. 
Los efectos benéficos obtenidos con esta postura son los siguientes: 
1)  Desarrollo de los músculos de los antebrazos, brazos, espaldas. 
2)  Desarrollo de los músculos de los muslos, piernas y cintura pélvica. 
3)  Desarrollo de los músculos del abdomen.

TÉCNICA DE LA 8º POSTURA.   
La octava postura es exactamente la repetición de la tercera (Ver Nº 3 de la Fig. 16) y los efectos benéficos son lógicamente los mismos de aquella.  
TÉCNICA DE LA 9º POSTURA. 
También la novena postura es exactamente la repetición de la segunda (Ver Nº 2 de la Fig. 16). Al realizar esta postura todavía se continúa reteniendo el aliento y una vez efectuada, expirar suavemente. Los efectos benéficos son los mismos que los de la segunda postura.  
TÉCNICA DE LA 10º POSTURA.   
La décima postura es también la exacta repetición de la primera, terminando así, esa serie de posturas de Maha-Surya-Pranasana exactamente con la misma postura con la cual se había empezado. (ver Nº 1 de laFig. 16).
Las 10 posturas, como se ha dicho, constituyen una sola asana o salutación” que deberá ser efectuada en no más de VEINTE SEGUNDOS. Después de haber ejecutado todas las diez posturas de esta asana se descansa durante todo el tiempo en que se cuenta hasta siete y luego empezar otro ciclo de movimientos. Cada vez que se termine una “salutación” pronunciar el monosílabo sagrado OM.
Es indispensable al realizar la M.S.P. estar desnudo con sólo un pantalón corto o traje de baño, de manera que todos los movimientos puedan ser ejecutados libremente. Se puede practicar en cualquier hora del día, siendo preferible de mañana temprano o a la tarde a la puesta de sol. Es necesario recordar que debe practicarse después de haber evacuado el intestino y antes del desayuno pues sería muy peligroso realizarla mientras el estómago está digiriendo alimentos.
Después de haber terminado la ejecución de esta asana, frotarse el cuerpo con una toalla seca, exponerse por algunos minutos al sol y hacerse dar en fin, una fricción con aceite de almendras a lo largo de todo el dorso y especialmente sobre la columna vertebral, lo que traerá una tonificación general de todo el sistema nervioso. 
Una “salutación” completa debe durar, como se ha dicho, exactamente veinte segundos, es decir una media de dos segundos por postura. Un hombre o mujer joven que gocen de buena salud podrán hacer por lo menos 21 “salutaciones” completas por día, es decir, siete de mañana temprano, siete al mediodía y otras siete en la tarde. Los niños hasta los 10 años pueden hacer de 12 a 16 “salutaciones” por día, también divididas en tres veces. Después de los 15 años, se puede aumentar en número hasta llegar a 35 por día de 11 cada vez. Las personas ancianas no deben hacer más de 15 también en tres veces.
Se empieza con seis “salutaciones” por día en tres veces, para ir luego aumentando una o dos por semana.
Al principio se encontrará dificultad en la práctica de estos movimientos y especialmente en la sincronización de los mismos con la respiración. Es preciso recordar que las posturas de la M.S.P. no deben efectuarse mecánicamente sino con verdadera devoción, pensando en las partes del cuerpo que se desean desarrollar, tonificar o vigorizar, imaginándose que tal o cual parte del cuerpo, interna o externa, se está desarrollando o reduciendo, según el caso. Aplicando así las corrientes mentales dirigidas por la voluntad al ejercicio físico, se podrá alcanzar un considerable beneficio en un poco tiempo. Observen los lectores que la M.S.P. realizada, así como la hemos descrito pone en acción tres fuerzas o energías: la física, la respiratoria y la mental.

Al terminar la descripción de esta maravillosa asana nos permitimos decir a los lectores que todos aquellos que practicarán la M.S.P. con fe, método y perseverancia, notarán al poco tiempo un inmenso bienestar, la curación de sus males, la obtención de una asombrosa agilidad y una alegría y paz interna que en vano habían procurado por otros medios.
Referencia
* Extraído del libro Curso de Hatha Yoga; Swami Asuri Kapila

SALUDO DEL GATO
La Escuela Internacional de Yoga Integral es la 1era. en enseñar el saludo del Gato o Marjarya Namaskar o Bidala Namaskar, siendo el más popular de los 40 saludos que se practican habitualmente en la escuela. Creado por Dharmachari Swami Maitreyananda* (Dr. Fernando Estevéz Griego) en 1985, quien desarrollo y clasificado de forma detallada los Namaskars Yoga (saludos del Yoga) con la 1° publicación en 1987. Difundidos por el maestro en las giras de Europa y América del ′87 al ′89, sobre todo Bidala Namaskar, donde en la actualidad, los Kramajis (series) de yoga en la tradición del Dr. Griego son famosos, utilizados por diferentes escuelas y maestros alrededor de todo el mundo por la precisión con la cual fueron hechos.
Marjarya Namaskar es muy accesible de realizar y muy popular por su efecto terapéutico único. Por eso, se utiliza en las clases de principiantes, ayurveda y yoga terapéutico sustituyendo Surya Namaskar (saludo al Sol) que tiene sus contraindicaciones importantes a la hora de inclinar el cuerpo hacia atrás y las posturas de fuerza. Además, el Saludo del Gato incluye lateralidades y el Saludo al Sol no las tiene.
*El gran maestro Maitreyananda es uno de los más reconocidos a nivel mundial en la actualidad, ha formado a miles de docentes y a la mayoría de los maestros genuinos de yoga actuales.  Él logró fundar y difundir el Yoga Integral en América del Sur quedando al frente de la escuela como sucesor de Swami Asuri Kapila a partir de 1987. Se inspiró en los maestros Swami Asuri Kapila, Aurobindo y Sivananda para crear clases integrales y completas con asanas, pranayamas, mudras, swaras, relajación, ejercicios, pratihara, concentración, meditación, mantras y música.
Referencias

Curso Internacional de Yoga Integral dirigido por la Escuela Internacional de Yoga Integral.

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